martes, 15 de marzo de 2011

Análisis de dos sitios web

FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://www.onoma.es/
• Nombre de la web ONOMA
• Autores / EditoreS Molino de Ideas S.A.
• Fecha de consulta 30/10/2010, 14/02/2011, 28/02/2011
• PRESENTACIÓN:
• El conjugador de verbos Onoma analiza y conjuga cualquier verbo en español. Es muy útil para el aprendizaje del español como segunda lengua pues además de facilitar, de una forma rápida la conjugación de cualquier verbo, al introducir cualquier forma verbal nos dice su persona, su número, su modo y su tiempo.


• OBJETIVOS:
• - Analizar morfológicamente cualquier forma verbal.
• -Conjugar cualquier verbo.
• - Inventar verbos.
• - Aprender más sobre los verbos.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan
- El verbo en castellano.
Principales secciones:
- Analiza
- Conjuga
- Inventa
- Aprende

Destinatarios: principalmente alumnos que aprendan el español como segunda lengua y alumnos de los últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Facilidad de uso
Esta página web es muy intuitiva, quizá se deba a que, principalmente, está destinada a personas que estén aprendiendo nuestra lengua; por ello, únicamente a través de cuatro secciones podemos adentrarnos en su contenido.

ASPECTOS TÉCNICOS, ESTÉTICOS Y DE CONTENIDO
El diseño de la página web es muy claro y la información que contiene es correcta, actualizada y contrastable. Os animo a que “pinchéis” en la pestaña APRENDE y a que os descarguéis gratis el libro "El Verbo en español", donde podréis encontrar todas las respuestas a vuestras dudas sobre el modelo de conjugación de ONOMA. Dicho libro no tiene faltas de ortografía y la construcción de sus frases es correcta.


Además, el sistema de navegación alberga una conexión veloz, si bien es cierto que esta página web no abre canales comunicativos, mas, en ella sí está presente, en cierto modo, la bidireccionalidad ya que los usuarios son emisores de mensajes (sus dudas) y, a la vez, receptores (cuando reciben las soluciones).

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación
La presentación de la página no es muy muy atractiva, pero sí sencilla lo que hace que los alumnos rápidamente se familiaricen e interesen por ella ya que los verbos, por lo general, son uno de los contenidos que menos les gustan, pero, a pesar de ello, el conjugador despierta su interés. Además, ONOMA sirve para fomentar su iniciativa y su autoaprendizaje.

OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios
ONOMA es el primer conjugador de lengua española que te informa de cómo va a funcionar un verbo recién creado mostrándote sus conjugaciones.
Además te informa de las irregularidades que tiene un verbo, las personas y tiempos afectados y muestra la explicación teórica de las mismas.
En definitiva, es un conjugador acorde a tus necesidades.

Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès


© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo












FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://elmundoenverso.blogspot.com/
• Nombre de la web El mundo en verso
• Autores / Editores Ana Romero y Lourdes Domenech
• Fecha de consulta 28/02/2011
• PRESENTACIÓN:
El mundo en verso es un blog monográfico dedicado exclusivamente a la poesía. Es una antología de textos poéticos recitados, cantados... Cada uno de los textos se acompaña de un archivo multimedia.


• OBJETIVOS:
-Ser una antología de textos a la carta que amplíe la escasa presencia de la poesía que ofrecen los manuales al uso.
- Brindar la posibilidad de escuchar los poemas recitados por los mismos autores o bien por otras voces.
- Completar la lectura de los textos con la proyección de material audiovisual (vídeo-reportajes, documentales, escenificaciones).

LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan
- Poemas representativos de nuestra literatura, generalmente acompañados de un archivo multimedia, ya sea de audio o de vídeo.
Principales secciones:
El acceso a los textos se realiza a través del menú alfabético de autores que aparece en el bloque lateral.


Destinatarios: todo tipo de público interesado por la poesía, ya sean profesores, alumnos, aficionados, poetas etc.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Facilidad de uso
El menú alfabético de autores situado en el lateral izquierdo de la página facilita enormemente la búsqueda de los diversos poemas.


ASPECTOS TÉCNICOS, ESTÉTICOS Y DE CONTENIDO
El diseño de la página web es muy claro y la información que contiene es correcta, actualizada y contrastable. Os animo a que “pinchéis” en cualquiera de los poemas y a que disfrutéis con su lectura, música o vídeo.
Este blog no contiene faltas de ortografía, además la construcción de sus frases es correcta por lo que, además de por su contenido, es muy recomendable para trabajar con los alumnos en el aula.
Su sistema de navegación alberga una conexión veloz, a lo que debemos sumar que a través de este blog podemos pinchar en otros links y acceder a otras páginas de sumo interés como son la Antología poética multimedia, la antología Cantipoetas, diversos vídeos de Youtube, etc.


ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación
La presentación de la página, ya desde el título, es muy atractiva, además de sencilla, lo que hace que los alumnos rápidamente se familiaricen e interesen por ella y quieran ahondar en su contenido. Muchos de ellos desearán escuchar la mayor parte de los poemas lo que invitará a trabajar la competencia Aprendizaje e iniciativa personal.

OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios
El mundo en verso no sólo recoge un amplio abanico de textos poéticos, sino que se preocupa por acompañarlos de recursos multimedia, sin duda alguna llamativos, en especial para los alumnos. Desde aquí damos las gracias, una vez más, a sus autoras: Lourdes Domenech y Ana Romero.

Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès


© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario