lunes, 28 de marzo de 2011

MINIQUEST

MINIQUEST: análisis de la película El abuelo
Nivel 4º ESO

1. Escenario
Imagina que eres un detective y que tienes que ayudar al abuelo de Dolly y Nelly a averiguar –antes de que terminemos de ver la película- cuál de las dos es su verdadera nieta. Dado que su hijo ya ha muerto, las únicas personas que pueden ayudaros son la condesa Lucrecia, madre de las niñas, y el propio escritor, Pérez Galdós.
Para ello debéis viajar en el tiempo y adentraros en los parajes asturianos y en el mundo parisino en el que estuvo Lucrecia en dos ocasiones con el fin de tratar de sonsacar la verdad: ¿Dolly o Nelly?




2. Tarea
Se trata, pues, de una especie de investigación de carácter teatral en la que los alumnos trabajarán de seis en seis (uno de ellos hará del conde de Albrit, otro de investigador / -a, otro del propio escritor y tres alumnas de los personajes femeninos). Los que interpreten los papeles de abuelo y de investigador deben ser avispados a la hora de formular sus preguntas, indirectas, pero a la vez directas, todas ellas con un objetivo muy claro. Sirva de ejemplo:
• Para doña Lucrecia: ¿cuál de sus dos viajes a París le fue más enriquecedor?
• Para Pérez Galdós: ¿qué es más importante para usted el honor o el amor?

3. Producto
Para realizar una buena investigación debemos documentarnos previamente sobre la vida y la obra de Galdós con el fin de ubicar, en primer lugar, El abuelo dentro de su producción.



Para ello podemos consultar:

http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/galdos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s


También debéis conocer bien el movimiento literario al que perteneció. Para ello podéis consultar páginas como:
http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_literario

Para documentaros sobre la versión cinematográfica podéis pinchar en:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_abuelo_(pel%C3%ADcula)


Para relacionarla con la película:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_abuelo_(novela)


Para saber más sobre el pensamiento y las ideas de Galdós analizad detenidamente este magnífico discurso del abuelo interpretado por Fernán Gómez. Recrea el momento en el que tras escapar del "asilo" se dirige al café donde están reunidos el alcalde, el cura, el médico, etc. para enfrentarse cara a cara con cada uno de ellos, recordándoles lo que ha hecho por ellos y por sus antepasados y criticándoles su comportamiento no solo con él sino con toda la humanidad, les dice “miraos hociqueando como los cerdos” en vuestro “mundo de mentira, de infamia, de avidez” que “no comprendo”. Sin duda, un momento mítico ya, en la historia de la literatura y el cine español en el que vemos reflejado el pensamiento de nuestro escritor.
http://www.youtube.com/watch?v=Kdql-cy3sSg


¿Es casual que la novela El abuelo pertenezca a su etapa de madurez? ¿Es casual que tanto al final de la película como de la novela triunfe el amor sobre el honor? Reflexionad sobre ello:
http://galdos2010.blogspot.com/2010/01/en-la-pelicula-el-abuelo-de-jose-luis.html






¡Ánimo a todos! Tenéis toda la clase para llevarlo a cabo. Si falta tiempo, os dejaré la clase de mañana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario