lunes, 20 de marzo de 2017

Diseñamos la secuencia de actividades para nuestra tarea integrada

¿En qué consiste nuestro proyecto?

   Para la elaboración de nuestro periódico de aula formaremos grupos de 4 alumnos. Cada grupo se encargará de una o dos secciones del periódico y deberá darle forma así como ahondar en su contenido.

   En relación a la presentación del periódico, es decir, a la parte formal, y teniendo en cuenta uno de los estándares de aprendizaje apuntado en el post anterior, en el que se habla de la presentación de los textos, vamos a establecer unas pautas generales para todas las secciones:
  • Haremos reflexionar a los alumnos sobre la importancia de unificar nuestro diseño y por ello cada grupo comprará una cartulina grande y de color beis, la cual deberá doblar por la mitad, a modo de libro, con el fin de escribir en cada una de sus cuatro caras resultantes.
  • Todos los alumnos escribirán sus noticias, editoriales, etc. en color negro, color más apropiado para un periódico (sobre este aspecto también les haremos reflexionar).
  • Las imágenes podrán sacarse de internet, calcarse o estar dibujadas.
   Tras estas consideraciones que atañen a la presentación, pasamos a hablar sobre el contenido de nuestro periódico en el que los alumnos serán pieza clave. Lo primero que haremos, entre todos, será ver cuáles son las secciones que integran un periódico y a continuación decidiremos cuáles integrarán el nuestro. Tras esta reflexión, pasaremos a asignar -mediante sorteo- una  o dos secciones a cada grupo (según su extensión).
   Todas las secciones estarán formadas por una parte más creativa como puede ser la cartelera de cine, de teatro, crucigramas o sopas de letras con términos estudiados a lo largo del curso en  las diferentes asignaturas, obituarios reales o inventados, anuncios, horóscopo, programación televisiva, etc., pero además, en todas ellas, deberán aparecer una o dos noticias (ya sean internacionales, nacionales, locales o de deportes); es mediante este tipo de texto periodístico, fundamentalmente, aunque también mediante los géneros de opinión,  mediante el que se lograrán los estándares de aprendizaje apuntados y comentados en el post anterior.
  
   Finalmente, el nombre y el logo del periódico, al ser un periódico de aula, lo elegirán entre todos los alumnos.
Cada uno de los grupos propondrá un nombre y un logo y un miembro del grupo expondrá las razones por las que lo han elegido, luego habrá una votación en la que fundamentalmente se valorará la originalidad y el nombre y logo más votado, será el escogido (actividad de evaluación intergrupos).

   Aunque la concreción de las actividades es materia del Bloque 3, sirva como preámbulo esta línea temporal para ir adentrándonos en el tema:






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