domingo, 5 de marzo de 2017

Visual Thinking

Esta actividad me ha servido para reflexionar sobre los diferentes tipos de aprendizaje que he experimentado a lo largo de mi vida, tanto como alumna como ahora como profesora, así como sobre los diferentes tipos de evaluación que conllevan cada uno de ellos.
Aprendizajes y evaluación me han llevado a recordar y revivir los sentimientos que afloraban en mí cuando en clase de Música, día tras día, dábamos una clase magistral, interesante sí, pero el profesor apenas interactuaba con nosotr@s (algunos sacábamos sobresaliente, eso sí, pero nos limitábamos a reproducir sus propias palabras en los exámenes...¿Cuándo llegaría hacer una exposición sobre algún compositor interesante? ¿Y tocar un instrumento?...¡Eso no llegó nunca!).
De igual modo, me han venido a la mente los topic que, evaluación tras evaluación, teníamos que preparar para exponer en grupos en la clase de francés, cómo nuestros compañeros, con sus aportaciones, enriquecían nuestra exposición, cómo rotábamos por grupos en clase para intercambiar ideas y luego un portavoz del grupo las ponía en común con la clase y el profesor las recogía en la pizarra para que reflexionásemos en conjunto...
Estas dos formas de concebir el aprendizaje y la evaluación son las que he tratado de reproducir en mi Visual Thinking, el cual deseo compartir con tod@s vosotr@s; las sensaciones experimentadas en francés (curiosidad ante los diferentes retos que nos ponía el profesor, creatividad a la hora de abordarlos, etc.) son las que me llevan a plantearme una evaluación formativa (flexiva, activa, etc.) con el fin de que en mis alumnos florezcan sentimientos y sensaciones similares a las de mis clases en francés y que se planteen preguntas que fomenten su autonomía como ¿Dónde podemos encontrar información sobre los tópicos renacentistas? ¿Nos acercamos a la biblioteca a consultar ese manual de referencia  tan interesante del que nos han hablado en clase, cogemos alguna idea y la compartimos con nuestros compañeros? ¿Y si comparamos los tópicos renacentistas con el contenido actual de ciertas canciones y hacemos ver a nuestros compañeros cómo tópicos como el carpe diem y el tempus fugit siguen vigentes hoy día? Quizá también sea interesante y esclarecedor que proyectemos el cuadro de Isabel de Portugal pintada por Tiziano para que nuestros compañeros entiendan mejor nuestro comentario sobre el poema "En tanto que de rosa y azucena" de Garcilaso, ¿o sería mejor el de "El nacimiento de Venus" de Botticelli?
Reflexión, autonomía, curiosidad y creación es lo que, fundamentalmente,  deseo despertar en mis alumnos.


Fuentes pictográficas: neurofuncion, pixabay, evaluacion20015.blogspot, Divúlgame.ORG, Lafayette Elementary Oasis, Can Stock Photo, Emaze, ClipartFest, Orientación Andújar


Otras fuentes: Marcos Óscar Nieto Mesa.


1 comentario:

  1. Esta chulisima, y me ha parecido muy enriquecedor. Yo estaba un poco perdido y queria relacionarlo con las matematicas, y me has dado alguna idea. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar